27 octubre, 2022

Design Marbella entrevista a Juan Manuel Mancebo, director general de Tailor Retail Makers

En primer lugar, preséntanos a Tailor Retail Makers y cuéntanos qué servicios ofrecéis.
Tailor Retail Makers surge a partir de la especialización del departamento de Retail de la constructora Bilba. Nuestro objetivo es dar respuesta, de una forma profesionalizada y específica, a las necesidades del sector comercial y de oficinas.

Nuestros clientes son empresas nacionales e internacionales que precisen de espacios para desarrollar sus negocios, tanto tiendas como oficinas o bien espacios logísticos para su propio funcionamiento interno. Aspiramos a ser “partners” en esos procesos de expansión aportando, bajo el concepto “servicio integral llave en mano”, todas las respuestas a las necesidades de implantación: desde el diseño inicial, la redacción de proyectos y gestión de licencias, hasta la ejecución de las obras, equipamiento, mobiliario y digitalización de los espacios y posterior mantenimiento.

¿Cuál es el perfil de vuestro equipo y qué valor añadido aporta a los clientes?
Tailor Retail Makers está formado por un equipo técnico y operativo especializado que pone la más reciente tecnología y tendencias del sector retail y de la construcción al servicio de los proyectos. Acompañamos a nuestros clientes en su expansión empresarial en todos los sectores y sin límites geográficos.

Para cada proyecto, designamos un gestor especializado que funciona como interlocutor único y supervisa todo el proceso de implantación en los espacios, desde su concepción hasta su ejecución y puesta en marcha. Esa quizás es la característica principal de nuestra forma de trabajar: una estrecha colaboración con el cliente, además de un gran dinamismo y proactividad en unos proyectos que suelen ser muy ajustados en los plazos.

¿Cómo impactan en los espacios comerciales aspectos como los avances tecnológicos y los retos en el ámbito de la sostenibilidad?
Los espacios comerciales siempre se están adaptando. En nuestra actual sociedad hiperdigitalizada, el usuario ya tiene decidida o realizada su compra antes de pisar la tienda, por lo que los espacios deben ofrecer experiencias que vayan más allá del propio acto de adquirir un bien o servicio.

Diseñamos y ejecutamos espacios donde “pasan cosas” que hacen más interesante al cliente acercarse a la tienda, vivir experiencias y fidelizarse con la marca. Respecto a la sostenibilidad ya no es una opción ni un recurso de greenwashing: se trata de una exigencia legal y del cliente y una apuesta real de las marcas, que se traslada no solo al producto sino también al diseño, la elección de materiales y la ejecución de los espacios.

¿Qué papel juegan los diseñadores y las marcas en estos cambios y cómo ves la tienda del futuro?
Precisamente por esa hiperdigitalización del proceso de compra, el auténtico reto y la apuesta de los retailers y todos los agentes implicados, desde los diseñadores hasta el personal de atención al cliente, radica en la humanización de los espacios físicos, en la búsqueda de experiencias que hagan al cliente sentirse especial y dispuesto a recordar y repetir la visita.

La novedad, la originalidad, lo disruptivo, a la vez que el regreso a las experiencias tradicionales de consumo, donde los sentidos y la cercanía se valoraban por encima del precio bajo, están llamados a ser los protagonistas de los nuevos diseños de espacios comerciales. Las marcas que quieran mantener relaciones a largo plazo con sus clientes tienen que pedir a los arquitectos y diseñadores que creen espacios donde su experiencia sea personalizada e inolvidable.

Las tiendas y oficinas del futuro deben recuperar los valores de la arquitectura tradicional para cuidar las emociones del usuario en un contexto de sobreexposición tecnológica. En definitiva, el reto de los empresarios, diseñadores y constructores es crear espacios sostenibles donde la tecnología conecte lo virtual con lo real sin perder la humanidad.


Categorised in: